Nuestra historia

Origen de nuestro producto

Somos una organización social que agrupa organizaciones de pequeños productores de café de Oaxaca, que promovemos proyectos productivos, económicos y sociales a través de nuestros diferentes organismos y empresas, fomentando el desarrollo sustentable y mejorando la calidad de vida de nuestras familias.”

La gran mayoría de las familias cafetaleras se encuentra en regiones que se consideran marginales y con mayor pobreza. Alrededor del 85% de los productores forman parte de 25 pueblos originarios.

¿Cómo surgimos?

En 1989 ante la problemática de precios que sufrían distintos grupos de pequeños productores de café, deciden unirse para sumar fuerza logrando mejor calidad y mayor volumen que les permitiera ganar mayor participación en el mercado; es así como el 1989 es fundada la CEPCO como entidad organizativa.

Para lograr una mejor comercialización, en 1990 las organizaciones regionales cafetaleras y sus empresas sociales (principalmente Cooperativas y Sociedades de Producción Rural) deciden constituir la CAEO como aparato comercial propio, estrategia que les permite integrar la cadena productiva y de valor de manera protagónica y autogestiva.

En 2008, luego de haber logrado consolidar la comercialización de café oro orgánico y de especialidad, la CEPCO decide dar un paso más en la integración de valor agregado a su producto con la creación de La Organización & Organic Coffee S.A. de C.V.  Actualmente la CEPCO, principal socio de La Organización, es conformada por 4,475 pequeños productores, de los cuales el 7.3% son jóvenes de entre 18 y 29 años, el 58.3% son adultos de 30 a 59 años y el 34.4% son mayores de 60 años.

PRINCIPIOS

Transparencia.

Democracia.

Honestidad.

Solidaridad social.